BRITILA: HERE WE ARE

La Federación deAPYMAs de colegios British y PAI de Navarra nació hace ya 8 años con el objetivode defender y promover una enseñanzapública, de calidad y plurilingüe para nuestros hijos, con el castellano einglés como lenguas vehiculares.

En los tiempos quecorren parece adecuado comenzar por el final, bilingüe en castellano e inglés.Porque entendemos que en una Europa sin fronteras y en un mundo cada vez máspequeño, nuestros hijos saldrán al mundo, verán cosas, conocerán mucha gente,vivirán grandes experiencias y todo ello será más fácil si cuentan con laherramienta del inglés. Esto no implica dar de lado las raíces culturales decada uno ni dejar en el olvido nuestros idiomas maternos y paternos. Losprogramas British o PAI se enriquecen cuando los niños hablan sus idiomasnativos, ya sean euskera, castellano, francés, alemán, ruso, rumano... La Navarradel SXXI es así de multicultural para gran suerte de los que saben apreciarlo.

Una educación pública y de calidad: trabajamos convencidos de que no son términos antónimos. Calidad delsistema educativo, del profesorado, de los centros y de su equipamiento. ¿Cómo?Necesitamos, exigimos, políticas sanas, conciliadoras, libres de prejuicios decualquier tipo, en las que todostengamos un sitio cómodo. En las que haya espacios de encuentro y diálogo.Dónde no quepan enfrentamientos ni comparaciones.

Evaluemos losprogramas British y PAI. Detectemos dónde podemos mejorar, reforcemos losvalores y avances que se han conseguido.

Queremos estar enlos foros de educación: nuestras familias tienen mucho que aportar. Queremoscrecer juntos.

Hay colegios dondelas cosas funcionan, el profesorado es competente, está bien formado y cuentacon casi-suficientes medios, los padres están encantados y los alumnos salencon una buena formación, no ya de inglés si no a todos los niveles.

Estos centros, señores, existen y son públicos. ¿Obviar la opinión y la experiencia de centros que llevan más de 10años impartiendo una enseñanza bilingüe en inglés y castellano? Nada más lejosdel objetivo.

Busquemos las soluciones en vez de los problemas. Señor consejero, señores del Departamento de Educación: vengan anuestros colegios (insistimos: existen yson públicos) y vean cómo equipos de profesionales con ilusión y confianzaen los programas, consiguen con mucho esfuerzo y dedicación, que sus alumnos, condoce años, tengan esa capacidad para comunicarse en un idioma extranjero sindetrimento en sus conocimientos. Si alimentamos este fuego, si le damoscontinuidad, cuando ellos se conviertan en profesores ya nadie cuestionará sucapacidad para enseñar en otro idioma.

Y depaso que van por allá, señores políticos, no se olviden de preguntarles sinecesitan mejorar las instalaciones o comprar material más decente o tal vezponer un instituto que pueda dar continuidad a esa enseñanza pública, de calidad y bilingüe encastellano e inglés, que defendemos en esta federación.
BRITILA: READY TO WALK TOGETHER